por qué hacemos lo que hacemos

Y cómo lo logramos.

 

Queremos que el mundo sepa que tan poderoso es el arte. Y que mejor manera de probarlo que enseñando a la gente cómo pueden utilizar la expresión artística para cambiarse a sí mismos y al mundo que los rodea. La gente feliz hace que los que los rodean se sientan igual, y es por esto que queremos ayudar a las personas a ser la mejor versión de sí mismas cada día de su vida

event3c.JPG
El Arte no exige que cambies tu vida por completo, así como la meditación no exige que te rapes y entres a un monasterio
— Pat B Allen, PhD

Por qué Arte?

Como menciona la Asociación Americana de Terapia de Arte,  el arte involucra a la mente, el cuerpo y el espíritu de una manera diferente a la comunicación verbal. El arte utiliza el movimiento físico, involucra a los sentidos y tiene una capacidad de representación simbólica que rebasa la capacidad de las palabras para describir la experiencia humana. Usando al arte como un método de expresión puede ayudar a empoderar no solo al individuo, sino que también a la comunidad. 

La Dra. Natalie Rogers, Psicoterapeuta, resalta en su libro “La conexión Creativa” que el arte tiene la capacidad de ayudarnos a “incrementar la capacidad de insight y autoconocimiento, identificar y expresar emociones, mejorar las habilidad de resolución de conflictos, crear oportunidades de regulación personal, practicar relajación activa, mejorar las capacidades de socialización, entre muchos otros beneficios”.

Por qué Auto-conciencia?

Una clara conciencia propia es un componente esencial para el mejoramiento personal según expertos en el campo de la Psicología, como lo es el Daniel Goleman, PhD, experto en inteligencia emocional. La Auto-conciencia ha sido explorada por varios autores, resaltando:

  • Entre más sabemos sobre nuestras emociones y cómo funcionamos, mejor vamos a comprender el por qué nos sentimos de la manera que nos sentimos y por qué hacemos lo que hacemos.

  • Entre más conscientes estemos de nuestras emociones y comportamientos, más fácil logramos controlarlas y mejorarlas.

  • Entre mayor claridad tengamos sobre nosotros mismos, más fácil podremos adaptarnos a los cambios de vida que nos sucedan sin dejar nuestras necesidades de lado.

  • Entre mas conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, podemos tomar mejores decisiones para nosotros mismos.

  • Entre más reconozcamos nuestra personalidad, mejor podemos comprender las diferencias con los demás y mejorar nuestras habilidades de socialización.

IMG_4939.jpg

Qué es Intuition Painting®?

El Arte Intuitivo es una técnica dónde pintar se usa como método de meditación. Cómo? Imagina pintar sin tener una imagen en la cabeza de lo que quieres crear, dejando que el proceso creativo sea guiado por tu intuición, tu movimiento y sonido, creando lo que te nazca en ese momento. Según Montine Blank, facilitadora maestra, “Artistas y no Artistas utilizan el Intuition Painting® para conectar con su musa interna, accesar creatividad ilimitada, mejorar su visión de vida, crecer emocional y personalmente y accesar su realización espiritual. Durante estos grupos, nos enfocamos en crear”. Nuestra meta es usar la pintura para entender nuestro propio camino, nuestros comportamientos y nuestra experiencia interna como personas. *Nota: No se requiere tener experience en arte para participar.

event3d.JPG

Qué es la Creación Consciente?

La Creación Consciente puede ser vista como un primer acercamiento a hacer arte si la pintura se siente como demasiado reto. Similar al Intuition Painting®, también está enfocada en el proceso creativo en vez de el producto final. La meta de estos grupos está enfocada en ayudar a mujeres a liberarse de sus miedos y juicios personales, alejarse de estructuras rígidas de creación artística y de sus expectativas. En cada taller se muestran los lineamientos básicos de uso de diferentes tipos de materiales artísticos (como plumones, collage, pasteles, acuarelas, tintas, entre otros) para lograr evocar sentimientos particulares y metas específicas. En cada sesión se dará todo el apoyo y entusiasmo para que las mujeres puedan conectar con su propia visión creativa.